Las imágenes de las brujas y brujos videntes han aparecido en diversas formas a lo largo de la historia: desde mujeres malvadas de nariz de verruga acurrucadas sobre un caldero de líquido hirviendo, hasta seres con cara de bruja, carcajadas que vuelan por el cielo en escobas y con sombreros puntiagudos. En la cultura pop, las brujas han sido amas de casa suburbanas, con un gesto benévolo, un adolescente torpe que aprende a controlar sus poderes y un trío de hermanas encantadas que luchan contra las fuerzas del mal. La verdadera historia de las brujas videntes, sin embargo, es oscura y, a menudo para ellas, mortal.
Sin embargo, los brujos videntes nos muestran otra cara. Ellos no son tan maltratados por la historia y la literatura. El brujo es un alquimista, un hechicero que puede hacer pociones o que tiene capacidad para crear oro de la nada. Sin embargo, a la hora de la verdad, brujos y brujas comparte origen y dones.
El origen de las brujas y brujos videntes
Las brujas tempranas eran personas que practicaban la brujería: utilizaban hechizos mágicos y pedían ayuda a los espíritus para lograr un cambio. Pero se pensaba que la mayoría de las brujas videntes eran paganas que hacían el trabajo del diablo. Muchas, sin embargo, eran simplemente curanderos naturales o las llamadas «mujeres sabias» cuya elección de profesión fue mal entendida.
No está claro exactamente cuándo aparecieron las brujas en la escena histórica, pero uno de los registros más antiguos de una bruja se encuentra en la Biblia en el libro de 1 Samuel, el pensamiento se escribió entre 931 a. C. y 721 a. C. Cuenta la historia de cuando el rey Saúl buscó a la bruja de Endor para convocar al espíritu del profeta Samuel, muerto, para ayudarlo a derrotar al ejército filisteo. La bruja despertó a Samuel, profetizó su muerte y la de sus hijos. Al día siguiente, según la Biblia, los hijos de Saúl murieron en la batalla y Saúl se suicidó.
Malleus maleficarum
La histeria por las brujas y brujos se apoderó de Europa a mediados del s. XV, cuando muchas brujas acusadas confesaron, a menudo bajo tortura, una variedad de comportamientos malvados. Las cazas se multiplicaron y muchas mujeres sabías fueron quemadas injustamente. Entre 1500 y 1660, hasta 80.000 presuntas brujas fueron ejecutadas en Europa. Y el origen de la caza está en la publicación de Malleus Maleficarum, escrita por dos dominicanos alemanes muy respetados en 1486, probablemente, incitó a la manía de la bruja a volverse viral.
Brujas videntes y brujos videntes en el siglo XX
El siglo XX ha recuperado la imagen de los brujos y brujas, alejados de la imagen maléfica para convertirse en personas sabías que pueden ayudar a las personas, gracias a sus dones para ver. Es precisamente esa capacidad, unido al fin de una religión cristiana, que marcaba toda la sociedad. De hecho, hoy en día, podemos ponernos fácilmente en contacto con ellos para conseguir sus servicios. Y en pleno siglo XXI ya no tienen necesidad de esconderse para salvar sus vidas.
Yessica dice
Necesito saber si mi marido va a regresar conmigo soy yessica marabot