¿Qué es un déjà vu? Es la clásica sensación que todos hemos tenido alguna vez, pero que no sabemos demasiado bien por qué se produce. A continuación, lo definimos y exponemos cuáles son sus causas.
Definición de déjà vu
El término francés significa que algo ya está visto. Émile Boirac, psíquico galo, fue el encargado de acuñar esta expresión gramatical para denominar esa sensación. Por lo general, dura un máximo de treinta segundos y parece que estamos viviendo o diciendo algo por segunda vez.
Como ya sabrás, el experimentar esta sensación te hace imposible entender, por más que te expliquen, que no estás repitiendo nada en tu vida. En psicología se denomina paramnesia («para» significa cerca de o de manera paralela y amnesia hace referencia a la falta de memoria).
Hemos de tranquilizarte indicando que es totalmente normal y que no tienes ningún tipo de problema cerebral. En el siguiente apartado podrás comprobar cuáles son las causas de esta sensación.
Causas más comunes, ¿qué opina la ciencia al respecto?
La explicación más habitual es que hay un pequeño desfase entre la memoria y lo que estamos viendo en ese momento. Es decir, nuestro cerebro no concibe lo que vemos como algo nuevo sino como un recuerdo, quizá de un alma gemela. Lo que se deduce fácilmente de los estudios realizados es que el cerebro tiene mayor capacidad para recordar objetos concretos, pero no tanto una situación con todo lujo de detalles. El cerebro intenta encontrar un recuerdo similar lo que provoca el problema.
En ocasiones, habrás experimentado un déjà vu al entrar en un espacio público incluso de una ciudad en la que nunca has estado. Esta situación confirma que el cerebro está intentando encajar la imagen que ve con algún recuerdo y provoca la confusión.
La opinión de la parapsicología
Esta disciplina ha llevado a cabo experimentos, como el dirigido por Cleary, Ryals y Nomi, en el que se demuestra cómo es posible provocar este error en el cerebro. A una serie de participantes se les facilitaron unas imágenes de diversas situaciones en las que se repetían algunos elementos. En todos los casos el cerebro falló al identificarlas como imágenes y provocó esa sensación arriba expuesta. Participantes y psicólogos se quedaron más que sorprendidos con la posibilidad de provocar esta sensación que incluso te puede ayudar a volver a ver a tu alma gemela.
Es decir, si te gusta el misterio y lo esotérico, puedes conectar este estudio con cientos de posibilidades. Por lo general, los que creen en la reencarnación consideran este fenómeno como un síntoma que confirma la existencia de vidas pasadas. Incluso algunas voces indican que hay un universo paralelo en el que la persona puede haber estado sin saberlo. Michio Kaku llegó a afirmar que lo que realmente sucede es que el cerebro puede estar en dos universos al mismo tiempo.
Sea como sea, lo que nadie parece conocer es el verdadero motivo de ese error cerebral. De hecho, la ciencia sigue indicando que usamos el cerebro al 20 % de su capacidad. Quizá en este dato pueda estar una de las vías de investigación en el futuro para arrojar algo de luz sobre esta cuestión.
¿Tiene ventajas el sufrir un déjà vu?
Si bien no se puede afirmar que estemos ante algo totalmente positivo, sí es cierto que puede tener sus ventajas:
– No está confirmado que esta reacción no deje de ser un mecanismo de defensa del cerebro para que no te sientas extraño en algún lugar.
– La sensación siempre es placentera, es decir, te hace seguir pensando dónde estuviste y por qué. Este factor es importante para que te sientas más seguro. ¿Te imaginas volver a ver a tu alma gemela?
– Aunque no lo parezca, puede ser un síntoma de saturación mental. Algunos científicos apuntan que el organismo quizá reaccione así para avisarte de que necesitas descansar y tomarte la vida de otra forma.
Teorías para todos los gustos
Como se ha podido comprobar, los científicos, los parapsicólogos y los psicólogos no consiguen dar una definición única de qué sucede en el cerebro. Lo que sí es una realidad es que es un tema que preocupa y que nunca deja de estudiarse. Poco a poco se van conociendo más aspectos sobre el mismo hasta que se termine por llegar a una conclusión razonable.
Esperemos que los avances tecnológicos permitan detectar cuál es su origen. Sería positivo estudiar también su causa y su evolución. No en vano, algunas corrientes dentro de la medicina indican que hay personas más propensas a experimentarlo. Del análisis de estos pacientes pueden surgir nuevas vías de investigación.
Así que la próxima vez que tengas un dejavu solo tienes que dejarte llevar. Intenta reconocer el lugar o la situación que estás protagonizando. Escoge la teoría que mejor se amolde a tus gustos y disfruta de las ventajas. Seguro que, en el fondo, sabes qué quiere decirte tu cerebro.
Deja una respuesta