Quizás has sentido esa protección invisible a tu lado, sobre todo en los momentos más difíciles o, tal vez, te hayan hablado los espíritus guardianes que se encargan de protegerte y aliviarte de cualquier mal que pueda acontecerte.
A pesar de que no siempre pueden evitar que sintamos sufrimiento, al menos intentan que seamos lo suficientemente fuertes para vencer la adversidad y no dejarnos derrotar. Aunque no lo creas, los espíritus de la guarda existen y han existido en todas las religiones. Pueden tener muchos aspectos distintos y cumplen una función muy importante para las divinidades.
Los espíritus guardianes en la religión cristiana
Son muchas las influencias que tiene el ángel de guarda con respecto a otras religiones importantes a través de los tiempos. En la actualidad son asociados por el cristianismo a ministros de Dios, dada su relevancia en la religión católica.
Los ángeles de la guarda son los encargados de protegernos desde que nacemos. Van con nosotros durante todas las etapas de la vida y nos llenan de fortaleza. Se supone que serán los encargados de acercarnos a Dios cuando llegue nuestro momento. También se pueden enfadar si no seguimos un camino correcto, llegando a irse de nuestro lado si consideran que nos hemos alejado de Dios.
El catolicismo ha ejercido una jerarquía de estos guardianes de almas. También hay un pensamiento, en forma de leyenda, que cuenta la necesidad que tienen estas entidades en ayudarnos para lograr ascender a un nivel más cercano del Creador.
Sin duda, los espíritus guardianes han sido compañeros de la humanidad desde tiempos remotos. Para que te des una idea, daremos una rápida visión de estos seres espirituales y su misión con el mundo.
Los primeros indicios de los ángeles guardianes
Desde el inicio de las civilizaciones hay indicios de la existencia de ángeles guardianes. Su función era salvar a los humanos en apuros, pudiendo aparecerse a estos en múltiples formas, aunque las más comunes eran en forma de animales.
Muchas veces, sobre todo para evitar el espanto de los humanos, los espíritus guardianes se solían aparecer en sueños con un mensaje contundente. En los momentos de guerra se esperaba que dieran instrucciones para salvaguardar a los que iban a combatir. De esta forma eran vistos como los defensores del pueblo de las personas que protegían.
En otro contexto, hay que irse a Norteamérica para encontrarnos la figura del chamán en las diferentes tribus. Estas personalidades estaban más cercanas a la divinidad. Hoy día, existen descendientes directos de estos sabios espirituales que mantenían un contacto directo con los espíritus protectores.
De esta forma, el chamán trabajaba como intermediario entre el mundo físico y el mundo espiritual. Llega a tener así poderes sobrenaturales, a pesar de que la presencia del espíritu guardián no tenía larga duración.
En la zona de oriente, encontramos a un chamán capacitado para comunicarse con los animales, dada la creencia de que estos estaban asociados a los seres humanos, por haber compartido una vida común en tiempos anteriores.
Comienza a aparecer la imagen del ángel de la guarda, como lo conocemos actualmente, acompañando a los recién nacidos para protegerlos. Del mismo modo, estos representaban a seres humanos que habían fallecido y que tenían como misión cuidar a los nuevos nacidos.
Los ángeles guardianes desde la creencia hebrea
En la creencia hebrea, Dumah representa al ángel guardián. Aunque tiene un papel muy importante como guía de los espíritus que acaban de dejar el mundo corporal. Dumah se encarga de encaminar el alma del fallecido a su destino. En este caso, existen tres posibilidades:
- El limbo, donde las almas deberán reparar sus culpas generadas cuando formaban parte del ser humano.
- El infierno, donde se van los espíritus castigados por pecado mortal.
- El paraíso, donde se reúne con la divinidad, siendo así elevado a los más gloriosos altares.
En este contexto, la forma animal que adoptaban las creencias de las antiguas civilizaciones se pierde. Ahora los espíritus guardianes tendrán rasgos humanos, aunque en ocasiones serán representados parcialmente, como los querubines. Ya sea en forma adulta o como niños, serán los encargados de proteger las almas que se les ha otorgado.
El Islam, tan cerca del cristianismo en ideología, establece distintos tipos de ángeles guardianes, en función a su jerarquía:
- Los portadores del trono de Alá, simbolizados en forma de hombre, toro, águila y león.
- Los querubines.
- Los arcángeles Gabriel, Miguel, Azrael e Israfil.
- Ángeles menores, entre los que se encuentran los guardianes.
Los espíritus guardianes han existido siempre en la creencia popular, por el simple hecho de que los seres humanos de distintas épocas, al igual que tú, han sentido su presencia en algún momento de sus vidas. Solo necesitas pedir su ayuda para sentirlo a tu lado y saberte protegida.
Deja una respuesta